“Cuanto más tiempo pasaba dentro del mundo de la empresa…

… más ganas tenía de abandonarlo” (Josh  Kaufman)

Estaba recordando la lectura de un magnífico libro de Josh Kaufman (MBA PERSONAL), y mentalmente lo enlazaba con vivencias previas, conversaciones con otros colegas,  así como con la realidad que constato actualmente en mi labor como consultor y formador especializado en el sector retail. También hay excepciones, que afortunadamente ejemplifican lo contrario ;)

Quede claro pues, que hablo en general y sin personalizar… y me permito citar textualmente los párrafos que me han evocado esta reflexión que hoy quiero compartir con vosotros:

“… Sin embargo, con el paso del tiempo tuve conciencia de tres cosas:

    1. Las grandes empresas avanzan despacio. Las buenas ideas a menudo sencillamente se aparcan porque han de superar la aprobación de demasiados profesionales.
    2. Subir de escalafón en la empresa es un obstáculo que impide dedicarse bien al trabajo. Mi objetivo era centrarme en conseguir resultados y mejorar las cosas, no en promocionarme constantemente para que me ascendieran. La política y las guerras intestinas son una parte inextricable del día a día de las grandes empresas.
    3. La frustración conduce al agobio. Mi objetivo era disfrutar del trabajo todos los días, pero en lugar de eso me sentí acosado hasta el punto de que mi salud, mi felicidad y mis relaciones se vieron afectadas. Cuanto mas tiempo pasaba en el mundo de la empresa, más ganas tenía de abandonarlo. Deseaba fervientemente trabajar por mi cuenta, como empresario”

(Págs. 28 y 29 de MBA PERSONAL

Josh Kaufman)

Esta reflexión ilustra perfectamente el porqué muchos grandes empresarios, ahora llamados “emprendedores”, no se sentían cómodos y consecuentemente no se desarrollaron profesionalmente en grandes multinacionales, triunfando por el contrario, en entornos menos viciados por luchas internas y politiqueos.

Es triste confirmar que en general son ciertos los tres puntos expuestos en este post, especialmente el constatar que “ Subir en el escalafón en la empresa es un obstáculo que impide dedicarse bien al trabajo”…

Es el momento de despertar y llamar a una acción en positivo a tanto y tanto ejecutivo, que como el de la foto están aletargados en sus empresas, deseando de poder desarrollarse profesionalmente en un entorno empresarial sano, que permita y potencie el talento y la profesionalidad de las personas que la integran.

Ahora que por muchas circunstancias, se está produciendo una criba importante en muchas “grandes empresas”, y que están dejando escapar mucho talento…

Este es el momento de los valientes, es el momento de hacer bien las cosas, de emprender y de cumplir con nuestro objetivo de disfrutar con nuestro trabajo a diario.

Un Saludo!

José Ignacio Perier

Foto: Flick Heart Industry

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Enseñanza, Liderazgo, MBA, Personas, Retail Training. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a “Cuanto más tiempo pasaba dentro del mundo de la empresa…

  1. felipeseo dijo:

    Buen articulo, las personas que trabajan en empresas solo piensan en su salario mensual y su seguridad social.
    Pero no saben que si en algún momento dado salen de esa empresa quedaran sin nada.
    lo mejor es poder multiplicar el talento que se tiene, hacer riquezas para uno y no para otro, desarrollar las ideas, valorar cada cliente que llega.
    Cuando eres empresario valoras el tiempo, los clientes, tus proveedores.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Felipe!
      En efecto, se trata de visión y de amplitud de miras… En muchas ocasiones, las grandes organizaciones no permiten al rofesional un desarrollo pleno, más allá del sectarismo propio de la “cultura” de esa empresa en concreto.
      Actualmente la “vida laboral” es tán amplia como variada y no se suele limitar a una única empresa.
      Muchas gracias por tu comentario Felipe. Te deseo que pases un buen día!
      José Ignacio Perier
      (+34 675 57 89 75)

  2. Resientemente descrubri tu blog y la verdad te agradezco por todos esos buenos consejos, las fabulas que compartes y todo el material que tienes para emprendedores, muchas graciasss

  3. También busco la felicidad en el trabajo, creo en ello y además creo que es posible. Tenemos que cambiar mucho, nadie ha dicho que esto sea fácil, pero hay salida.

    Es bueno ser emprendedor, pero no todos estamos preparados o capacitados para emprender. En mi caso me siento un buen gestor de personas pero un mal emprendedor.

    Saludos

    • jiperier dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Josep!
      Comparto tu reflexión… aunque yo más bien, apuntaba que los actuales emprendedores/empresarios, no se han sentido cómodos en la gran empresa, por lo que en búsqueda de esa felicidad diaria en el trabajo, han o hemos emprendido nuevos proyectos…
      Gracias nuevamente por tu reflexión y te animo a que las sigas compartiendo en este foro.
      Saludos!
      José Ignacio

      • ¿Por qué cuesta tanto llegar a acuerdos?. La mayoría de veces cuando no hay entendimiento con el jefe al final la solución es irse. ¿En qué fallamos, no sabemos enfocar bien nuestras ideas?, ¿somos poco asertivos?…..

        Saludos

        • jiperier dijo:

          Buenas preguntas Josep! Lo complicado es encontrar las respuestas adecuadas…
          Si me permites, comparto contigo una cita de “El Principito”:
          “Lo esencial es invisible a los ojos.”
          Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes del día!
          Un Saludo!
          José Ignacio

  4. Florinda dijo:

    He vivido muchas luchas internas y hoy, día de mi cumpleaños, nos acaban de comunicar un ERE. Esto nos ha igualado a todos, pero yo me siento afortunada porque mantengo intacta mi ilusión y mis ganas de aprender, emprender y seguir avanzando. Hay algo fuera que seguro me está esperando.

    Un abrazo

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Florinda!
      Pues menudo “regalo” de cumpleaños… mucho ánimo!
      Como decía en el post; ” Ahora que por muchas circunstancias, se está produciendo una criba importante en muchas “grandes empresas”, y que están dejando escapar mucho talento…
      Este es el momento de los valientes, es el momento de hacer bien las cosas, de emprender y de cumplir con nuestro objetivo de disfrutar con nuestro trabajo a diario.”
      Pero ya sabes eso de que… cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.
      Mucho ánimo y a crear buena suerte (te recomiendo leer el post al respecto en este blog).
      Un abrazo!
      José Ignacio

  5. Me ha gustado mucho el post Jose Ignacio, es muy cierto . Lo importante es encontrar el camino creo que cada uno tenemos un camino hay personas que encuentran rapidamente cual es el tuyo pero hay otras que tienen que dar algún rodeo para conseguirlo, pero sólo es eso un rodeo para conseguir tu objetivo y nunca es tarde para intentarlo por que ilusión y con ganas de hacer bien las cosas todo se consigue.

    • jiperier dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Sandra!
      En estas cosas pasa como con los monólogos del Club de la comedia, que cada cual creía que sólo le pasaban las cosas a él.
      Reconforta saber que que compartimos la visión de las cosas y recordar que no estamos solos, nos anima a redoblar esfuerzos y aumenta la ilusión de disfrutar con nuestro trabajo diario.
      Un abrazo!
      José Ignacio

Responder

