El burro del gitano

Y las enseñanzas para nuestro negocio…

Es conocida por todos la historia de cierto vendedor ambulante que, obsesionado por reducir al máximo los gastos de su negocio, decidió suprimirle el forraje a su burro.

El desagradecido animal no tomó en cuenta las poderosas razones financieras de su dueño para negarle el pienso y… cuando por fin parecía que se había acostumbrado a no comer, tuvo la desfachatez de morirse de hambre.

¡¡¡Ahora que por fin había aprendido se muere!!! … se lamentaba el gitano.

Pues bien, parece que la actual coyuntura contribuye a que muchos comerciantes exploren vías de ahorro similares a las del gitano de nuestro cuento, limitando y escatimando en gastos de distribución básicos para los Clientes y necesarios para la correcta comercialización de los productos o servicios que venden.

Hemos de tener especial cuidado en este aspecto y no digo que no hagamos una economía propia de los tiempos en los que estamos y ajustemos los gastos superfluos y optimicemos el resto. Tenemos que valorar el impacto que estos “drásticos recortes” tienen en nuestros Clientes y en nuestros Equipos.

Lo básico en el negocio del retail, puede ser optimizado, pero nunca suprimido… tenemos que identificar y mejorar los procesos claves; negociar mejor, aprovechar cuantas sinergías se pongan a nuestro alcance y elegir muy bien en que invertimos nuestro dinero.

En tiempos tan complicados como los actuales, sería un error dejar de invertir en algo tan básico como es la formación para nuestros Equipos, un error tan imperdonable como el que cometió el gitano, al negarle la comida a su burro.

Os deseo buena venta! ;)

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Actualidad, Curso, Enseñanza, Fábula, Formación, Recurso pedagógico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El burro del gitano

  1. jiperier dijo:

    Muy buenos días Santi!
    Si es que “la realidad supera a la ficción” y cierto es… que en situaciones desesperadas, la gente adopta medidas desesperadas, que lejos de aportar la solución, generan mayores problemas.
    Es pos eso que recordé “al pobre burro del gitano”, tan necesario para nuestro negocio (la mercancía hay que transportarla “Supply Chain” le llamamos ahora! ;), pero pagano al final de nuestras ansias por reducir gastos, que terminan abocándonos al desastre.
    Muchas gracias por tu comentario compañero, mucho ánimo y un fuerte abrazo!
    José Ignacio

  2. Querido José Ignacio:
    Suelo presumir de una magnífica relación con mis clientes. La semana pasada visitaba a uno y ya sabía que me iba a hablar de reducir gastos, etc ya que la “cosa” está muy mal. No conocía la bella historia del burro, pero es curioso, porque le dije a mi cliente que entendía perfectamente que recortara gastos, pero que mi servicio, el trabajo que hago para él, Consultoría en Marketing Online, SocialMedia e Internet no sólo no podía reducirla, sino que debía aumentarla.
    Es más estaba tan convencido que le propuse que si debía recortar era más inteligente que dejara de comer él y su familia o que no le echara gasolina a su coche…
    Me ha hecho gracia, al contar la historia, que en mi caso, ese burrito que iba a dejar de comer no era precisamente el animalito ;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s