Las cinco claves del Retail;

Los cinco factores del negocio…

“Un negocio es un proceso repetitivo que crea riqueza.

Lo demás son entretenimientos.”

Paul Freet 

Releyendo el best seller de J Kaufman “MBA PERSONAL” e interesado como estoy por las Claves del Retail, me parece magistral la forma de exponer las claves que hoy comparto con vosotros.

Las cosas que nos parecen complicadas, no lo son tanto al conocerlas bien y menos aún al estructurarlas en lógicas fases, que formen parte de un sencillo proceso que podamos repetir para lograr beneficios. 

Así pues y pensando en “clave retail”, un negocio es un proceso repetitivo que: 

  1. Crea y/o ofrece algo de valor…
  2. Que los demás quieren o necesitan…
  3. A un precio que están dispuestos a pagar…
  4. De un modo que satisface las necesidades y expectativas del Cliente…
  5. De tal manera que el negocio reporte los beneficios suficientes para mantener el negocio y obtener una ganancia razonable.

Si eliminamos cualquiera de estos factores de la ecuación, nos quedamos sin negocio…

  • Una empresa que no genera de forma correcta un producto o servicio de valor para los demás, no es una empresa sino un hobby.
  • Una empresa que no llame la atención es un fiasco.
  • Un negocio que no venda el producto de valor que genera es una empresa con pérdidas.
  • Una tienda que no ofrezca lo que promete es un fraude.
  • Un negocio que no ingrese suficiente dinero para continuar con su actividad no es viable.
  • Una empresa que no tiene claros los procesos tendrá que gastar mucho más en personal de lo razonable.
  • Una tienda con márgenes anormalmente altos o bajos… cerrará.

En el fondo, todos los negocios son en esencia la suma de cinco procesos “independientemente dependientes”, cada uno de los cuales confluye en el siguiente… so sí, con tantos matices como peculiaridades tenga nuestro negocio y teniendo en cuenta las “reglas” usos y costumbres de nuestro sector.

Dicho de una forma más técnica:

  1. La creación de un producto de valor. Descubrir o crear lo que la gente necesita o quiere.
  2. El Marketing. Llamar la atención y generar demanda para el producto que hemos creado.
  3. Las ventas. Convertir a los consumidores en Clientes dispuestos a pagar por adquirir nuestro producto o servicio.
  4. La logística, o provisión del bien o servicio de valor. Tenemos que asegurarnos de dar al Cliente lo prometido y asegurarnos de que están satisfechos. Así fidelizaremos y garantizaremos el futuro de nuestro negocio.
  5. Las finanzas. Tenemos que ingresar el dinero suficiente para seguir funcionando y obtener un beneficio razonable, haciendo que nuestro esfuerzo haya merecido la pena.

En efecto, estos cinco factores parecen simples… porque lo son.  Los negocios no son cosa de genios. Son sencillamente procesos que identifican un problema o necesidad de potenciales Clientes, ofertan una solución que beneficia a ambas partes.

Quien intente hacernos creer que dedicarse al negocio del Retail es algo muy complicado, tan sólo al alcance de unos pocos gurús,  puede que intente impresionarnos, no tiene ni idea… o está intentando vendernos algo que no necesitamos. 

“Los cinco factores del negocio” son la base de un buen proyecto empresarial y de un rentable plan de negocio. Si cada uno de nosotros somos capaces de definir con claridad y sencillez estos cinco puntos de nuestro negocio, tendremos una buena base que permitirá que nuestro negocio prospere de forma razonable.

Si no obtenemos los beneficios deseados y no somos capaces de describir o “dibujar” nuestra idea de negocio de forma clara y sencilla, significa que necesitamos la ayuda de un profesional… Si este es tu caso, no dudes en contactar con nosotros.

http://retailtraining.es

http://www.perier.es 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a Las cinco claves del Retail;

  1. jiperier dijo:

    Muy buenos días Roberto;
    Agradezco y comparto tu comentario, ya que muchas veces a fuerza de “complicar lo sencillo” nos termina confundiendo y dificultando lo que en verdad es Clave en nuestro negocio.
    A esto se le une la ausencia de “profesionalización” de muchos de los oficios del sector retail, ya que al igual que ocurre en la restauración, parece que todo el mundo ocupa estos puestos, cuando no tiene otras opciones profesionales… y además sin una disposición y formación específica previa.
    Entre otras cosas, por eso hemos de facilitar y formar al máximo a los Equipos del retail, contribuyendo a crear las mejores tiendas posibles y a formar a los mejores profesionales.
    Espero seguir “dándote motivos” àra leernos y comentar aspectos tán interesantes como el que hoy nos ocupa.
    Muchas gracias y un saludo!
    José Ignacio Perier
    (675 57 89 75)

  2. Estimado José Ignacio,
    para los que andamos en esto del retail a diario es muy satisfactorio que de cuando en cuando nos recuerden una forma sencilla que nos es necesario complicar las cosas más de lo necesario para definir lo fundamental de las cosas que nos traemos entre manos.
    Te sigo hace ya tiempo y continuo teniendo motivos para seguir haciendolo.
    Gracias y un saludo.
    Roberto.

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