La escuela de los animales…

Obsesionarnos por la “media” nos convierte en “mediocres”.

Hace mucho tiempo que un buen compañero y mejor jefe que tuve me decía eso… y yo apuntaría que no sólo nos hace mediocres, sino que además nos quita la pasión y el valor añadido que cada uno de nosotros podemos y debemos aportar.

Hoy he rescatado el pequeño cuento que comparto con vosotros al respecto, se llama “la escuela de los animales”:

“Una vez, los animales decidieron que tenían que hacer algo heroico para solucionar los problemas de un«nuevo mundo», de modo que organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar. Para facilitar la administración todos los animales cursaban todas las materias.
El pato era excelente en natación, mejor incluso que su instructor, y obtuvo muy buenas notas en vuelo, pero pobres en carrera. Con el objeto de mejorar en este aspecto tenía que quedarse a practicar después de clase, e incluso abandonó la natación. Esto duró hasta que se le lastimaron sus patas de palmípedo y se convirtió en un nadador mediano. Pero el promedio era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupó, salvo el pato.
El conejo empezó a la cabeza de la clase en carrera; sin embargo, tuvo un colapso nervioso como consecuencia del tiempo que debía dedicar a la práctica de la natación.
La ardilla trepaba muy bien hasta que comenzó a sentirse frustrada en la clase de vuelo, en la que el maestro le hacía partir del suelo en lugar de permitirle bajar desde la copa del árbol. También sufrió muchos calambres como consecuencia del excesivo esfuerzo, y le pusieron apenas un suficiente en trepar y un «insuficiente» en correr.
El águila era una alumna problemática y fue severamente castigada. En la clase de trepar llegaba a la cima del árbol antes que todos los otros, pero insistía en hacerlo a su modo.
Al final del año, una anguila anormal que nadaba muy bien y también corría, trepaba y volaba un poco, tenía el promedio más alto y le correspondió pronunciar el discurso de despedida.
Los perros de la pradera quedaron fuera de la escuela y cuestionaron por qué la administración no incluyó en el currículo las materias de cavar y construir madrigueras. Pusieron a sus cachorros a aprender con el tejón, y más tarde se unieron a marmotas y topos para inaugurar una escuela privada de gran éxito.”

Pues sí, tanto en la escuela de animales del cuento, como en el cole de nuestros hijos, como en la formación y training que diseñamos para las empresas y sus equipos directivos, hemos de tener muy en cuenta las enseñanzas de ésta fábula.

Me gustaría que este post fuese participativo e interactivo, por lo que si os parece, dejo abiertas las reflexiones de cierre y lo vamos comentando juntos…

¿Qué os parece? Mantenemos vivo el debate, reflexión y comentario…

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Consultoría, Curso, Enseñanza, Fábula, Formación, Personas, Recurso pedagógico, Retail Training. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La escuela de los animales…

  1. oswaldo dijo:

    Buenos dias para todos. Escribo desde mi Venezuela querida.

    Con esta fabula creo que se ratifica el hecho de que en las organizaciones estamos muy pendientes de trabajar las brechas y las deficiencias de las personas, sin embargo esto no siempre logra grandes cambios o mejoras en el desempeño de las personas, una mejor estrategia pensada fuera de la caja, seria trabajar en mejorar el desempeño en aquellas cosas que las personas ya hacen bien, si eres bueno entonces busquemos que sea mejor, y si eres mejor entonces busquemos la excelencia, no perdamos tiempo trabajando sobre lo malo, invirtamos trabajando en las buenas destrezas para llevarlas a un nivel superior.

    Con esto nunca estaremos trabajando por los promedios.

    Saludos y feliz dia para todos….

    Oswaldo

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Oswaldo!

      Pues sí… hemos de intentar llegar siempre al peldaño superior y ofrecerle a nuestros Clientes lo que de verdad sabemos hacer bien…
      Hemos de hacer bien lo que ahora hacemos normal… y excelente lo que hasta ahora hacemos bien…
      Muchas gracias por compartir tus comentarios con nosotros, un abrazo!

      José Ignacio

  2. Patricia Justo dijo:

    Buenos días!!
    Maravilloso ejemplo. Lo compararía con unas olimpiadas, no puedes pedir a un atleta que destaque en todas las categorías. Si se trabaja para que un equipo este formado por atletas que destaquen cada uno en su categoría se consiguen muchas medallas.
    Muchas gracias por compatir.

    • jiperier dijo:

      Buenos días y muchas gracias por tu comentario Patricia!
      Ya lo creo que sí… es magnífico el ejemplo de las Olimpiadas. Y es triste… que cuando decimos Decatlón (refiriéndonos al deporte más completo de las olimpiadas… “mediocre” eso sí!)… la mayoría de la gente cree que nos referimos a Decathlon (Gran superficie especializada en el deporte) ;-)
      Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes del finde! ;-)
      José Ignacio

  3. Cruzygalan dijo:

    No había oído nunca este cuento , pero es justamente a la situación a la que se está llegando en el Retail en España.
    Antes por ejemplo la mayoría de los hipermercados diferenciaban claramente los puestos en los diferentes departamentos, las cajeras eran cajeras, las pescaderas pescaderas y los vendedores de Electro o bazar eran vendedores, pero en la actual situación económica y de crisis, se ha implantado la moda de la polivalencia en la que todo el mundo sabe hacer de todo y les toca desempeñar los diferentes puestos dependiendo de las necesidades. Pues si al final todo el mundo acaba haciendo de todo, pero no de una manera excelente, quitando el valor añadido que da la experiencia, en el servicio al cliente.
    Lo que yo saco en conclusión es que uno no puede ser bueno en todo a la vez aunque se sea capaze ya que al final se acaba siendo mediocre.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes!
      Si es que cuando todo el mundo pretende saber hacer de todo, termina no haciendo nada bien… especialmente en el comercio y en la hostelería, negocios en los que parece que “todo vale”.
      Hemos de profesionalizar el retail!
      En otro orden de cosas, le he echado un vistazo a vuestro blog me parece muy interesante, ya os sigo…
      Gracias por vuestro comentario, que disfruteis del fin de semana!
      José Ignacio Perier

  4. Bruno Fernandez dijo:

    Pues no puedo estar más de acuerdo; a menudo he pensado en la cantidad de veces que hemos promocionado a alguna persona por destacar en su trabajo sin valorar las consecuencias que ello puede ocasionar, la pérdida de un gran profesional.
    Con respecto a las medias tengo otra teoría, ya que nos basamos mucho en ellas para la toma de decisiones y creo sinceramente que el individuo medio es precisamente el único que no existe dentro de una muestra…

  5. curra dijo:

    Hola, en esta escuela de animales parece ser que las diferentes cualidades tenian el mismo valor para los maestros, el problema de nuestra sociedad es que se valora mas el volar que el correr, la abeja que el escarabajo pelotero, etc.. es decir se premia a un niño con la cualidad de diseñar aviones y no a uno que le guste bailar.. es decir al igual que en la escuela de animales , no atendemos al potencial real de cada individudo, si no al que la sociedad precisa en cada momento.
    Un saludo

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días!
      Comparto y agradezco tu comentario.
      También incidiría en lo que denominamos “restaurante de carta corta”… que es aquel lugar que se especializa en ofrecer y deleitar a sus clientes con la mejor tortilla de patatas de todo Madrid, la mejor carne a la brasa de leña… frente a aquellos lugares que sirven a los clientes de todo, hasta más de 100 platos, que sí… claro que quitan el hambre, pero dudo mucho que marquen la diferencia.
      Con esto me ha entrado hambre… así que tendré que tomarme un café! ;)
      Qué disfrutes del día Curra!
      José Ignacio

  6. Muy bueno el cuento Jose Ignacio, lo que yo saco es que nos queremos quedar en un lugar donde nadie tiene que descatar por nada donde ronde la mediocridad en lugar de potenciar aquello que realmente nos hace únicos.
    Creo que debemos de dejar de lado la “media” y la mediocridad para conseguir avanzar y tener un futuro mejor, si que es cierto que las organizaciones y en la vida se tiene que saber hacer de todo, si pero sin dejar de lado aquello en lo que somos realmente buenos.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días!
      Pues sí… saber un poco de todo está bien, pero de ese modo no creo que nuestros resultados sean óptimos. Serán con suerte “normales”, “mediocres”…
      Si nuestras empresas y proyectos, están bien estructurados y disponemos de los mejores profesionales en cada uno de los ámbitos que trabajemos, lograremos resultados magníficos…
      Creo firmemente que tenemos que diferenciarnos no por hacer las cosas como los demás, hemos de valorizar las tareas y proyectos que acometamos de una manera impecable, excelente…
      Y para todo eso necesitamos trabajar en lo que nos gusta y realmente somos buenos y formarnos y entrenarnos de forma específica.
      Y todo esto combinado con tener una visión global del proyecto y de lo que hacen tus compañeros, compañerismo, trabajo, motivación y exigencia…
      Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes del día! ;)
      José Ignacio Perier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s