Perspectiva, previsión y ejes de actuación en el Retail

La situación socio-económica es directamente proporcional al consumo de la sociedad y a las ventas del Retail en general.

No hace falta ser un “gurú” de la industria del Retail, para darnos cuenta de que las perspectivas actuales y de los próximos meses y quizá años, no son todo lo optimistas que nos gustarían… por lo que sin duda, el consumo y nuestros negocios se verán resentidos por ello.

Estamos terminando el verano, así que en nuestro negocio… ya estamos pensando en la “Campaña de Navidad”. El comerciante experimentado ya ha cerrado sus compras en previsión a las ventas de la campaña navideña, que habitualmente crecen de forma exponencial y contribuyen decisivamente a “salvar” el año. 

Pero ahora las circunstancias habituales cambian para todos y por supuesto para nuestros Clientes:

  • > Desempleo (en niveles record y subiendo…)
  • < Economía (vamos de mal en peor, rescatados o no…)
  • < Confianza (en lo económico, en lo político…)
  • > Impuestos:
    • IVA (sube muuuucho…)
    • IRPF (sube Muuuucho también…)
    • Otros impuestos (especiales… también suben muuuucho o se crean nuevos)
  • < Paga extra (tan necesaria para animarse a hacer las compras navideñas y algún que otro exceso)

Si la economía es un “estado de ánimo”, basta con echar un vistazo a la incompleta lista que hemos hecho, para ver que el “animo” de nuestros Clientes esta Navidad, no va a ser el más propicio para que se lancen a comprar y a tirar la casa por la ventana:

  1. Porque muchos no pueden…
  2. Porque los que pueden, no se atreven…
  3. Porque cada vez nos lo ponen más difícil…

Pero bueno!!! Hasta aquí llega el “punto de situación” que me he permitido compartir con vosotros, las circunstancias actuales, nos hacen prever una Campaña de Navidad que empeore aún más los datos de un año especialmente complicado… no?

En lineas generales, así es! Si nuestros clientes no pueden gastar más, ni siquiera lo mismo que en las pasadas Navidades, veremos  menos jamón del bueno en nuestras mesas y los Reyes Magos y Papa Noel harán trabajar menos a sus camellos y renos.

Pero todos sabemos que las situaciones generales son eso… generales, son medias, que sin duda nos convierten en autocomplacientes y mediocres. Se trata de un escenario para todos, en el que sin duda los mejores son capaces de diferenciarse positivamente y sacar partido.

Es muy gráfica la escena ciclista, en la que vemos que cuando la carretera es “amable”, ancha y llana… el pelotón marcha agrupado, rápido, “alegre”… pero cuando llega la montaña, la llanura deja paso a cuestas que “cuestan” muuuucho superar, el firme se torna en baches y la carretera serpentea tanto subiendo el puerto, como  bajándolo, es el momento en el que muchos, los “mediocres” se descuelgan y otros unos pocos, los “valientes” sacan ventaja, bien sea porque van a un ritmo superior, o por que a golpe de riñón logran demarrar hasta la cima…

Pues esto es lo que al mundo del Retail le queda por delante, estamos en plena carrera y la perspectiva de la Navidad, se me antoja la “Etapa Reina”, la hora de los “Valientes”, quienes salgamos de aquí bien posesionados, estaremos en la mejor de las disposiciones futuras.

Al igual que los buenos ciclistas:

  • Una buena materia prima ayuda…
  • Entrenarse buien, aumenta las posibilidades…
  • Una dieta equilibrada, alimentarse y descansar en los momentos oportunos, facilita el rendimiento en los momentos decisivos.
  • Las mejores herramientas y la tecnología nos ayuda a sacar más partido  de nuestras “pedaladas”…

Así que ahora que el entorno se complica, nos toca aferrarnos al manillar con todas nuestras fuerzas y como los buenos ciclistas, esperar que las rampas de mayor desnivel, sean las que mayor ventaja nos proporcionen.

El mundo del Retail cuando la situación general es de bonanza, es razonablemente sencillo, pero cuando la cosa se complica, cuando el consumo se contrae… es cuando mejor tenemos que hacerlo.

La labor de los consultores especializados en este entorno tan competitivo, es crucial! Podemos ayudar mucho a  empresas que podían no necesitarnos en el “llano”, pero que sin duda, no están todo lo preparadas que necesitan los nuevos retos.

Nuestra experiencia (nos hemos equivocado muuuucho!… también hemos acertado!;), el análisis certero del entorno y de nuestro negocio, el dominio de las herramientas, el conocimiento del Cliente… la estructura y los planes de acción concretos y apropiados, son una garantía para que podamos ayudar a muchas empresas a que vendan más y mejor!

No dudéis en contactar con nosotros y hablamos!

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a Perspectiva, previsión y ejes de actuación en el Retail

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