Hombre sin sonrisa no abre tienda.

Eso es lo que dice un proverbio chino, al que sin duda debemos de hacer caso si queremos que nos vaya bien en el mundo del retail.

Sin duda, “Retail Smile” puede ser un buen mensaje!

Dentro de la lista de los básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir nuestro comercio no puede faltar:

  • El Producto/Servicio
  • El Lugar físico y/o virtual
  • Los Procesos
  • El Cliente
  • Nuestro Equipo
  • Y nuestra Sonrisa más sincera…

Dando por sentado que para la buena marcha de nuestro negocio ya hemos asegurado que disponemos del mejor producto, de la mejor ubicación para nuestra tienda y del mejor posicionamiento (SEO) para nuestro “sitio”, que nuestro potencial Cliente es suficiente para generar beneficios, y que tenemos colaboradores para atender la tienda… no solemos prestar la suficiente atención a algunos aspectos de la lista.

Necesitamos disponer de procesos sencillos, ágiles y aplicables, que nos ayuden a vender fácil y satisfactoriamente el producto/servicio a nuestros Clientes.

Es esencial disponer de un Equipo de Colaboradores que puedan, quieran y sepan optimizar los procesos y satisfacer a nuestros Clientes. Es por eso que la selección de personal, la adecuación puesto/persona, la formación y la motivación se hacen imprescindibles para la buena marcha de nuestra tienda.

Independientemente de que nuestro modelo de negocio se sustente en la venta asistida, asesorada, libre servicio… o bien sea virtual, el contacto personal… la calidad y calidez de las personas de nuestro Equipo, marcan la diferencia y echan o fidelizan a nuestros Clientes.

Tal y como hemos visto anteriormente, la buena atención al Cliente, no es sólo cuestión de sonreír…

Pero una sonrisa sincera mejora mucho el “clima” de nuestro negocio, nos diferencia positivamente de nuestra competencia,  es contagiosa y nos ayuda a vender más!

Por terminar como empezamos, la sabiduría popular nos enseña que la linea más corta entre dos personas es la sonrisa! ;)

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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4 respuestas a Hombre sin sonrisa no abre tienda.

  1. Muy acertada tu visión , pero en muy pocos sitios con una sonrísa sincera. Recuerda la campaña del VIPS :” ahora sonreímos más” , y anda que mucha veces me he encontrado con unas malas caras en los restaurantes de la cadena. Creo que transmitir esa filosofía a nuestros trabajadores es básico y máxime si su desempeño es de cara al público

    • jiperier dijo:

      Ya lo creo Álvaro!
      Si la sonrisa no es sincera y se producen fallos, el Cliente tenderá a pensar que además… se están riendo de él.
      Gracias por tu comentario, un saludo!
      José Ignacio

  2. @yo_aguilar dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo José Ignacio, nada mejor de una buena sonrisa.
    Gracias y un abrazo.

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