En tus manos está!

En muchas ocasiones nos encontramos ante encrucijadas que implican de nosotros algo más que experiencia y buen hacer. Hay veces en que al echar la moneda al aire, tienes la sensación de:

“…que si sale cara pierdo yo…

y si sale cruz… ganas tu.”

Encontrar el posicionamiento y respuesta adecuada ante este tipo de dilemas que te tiene preparado el destino, las circunstancias o personas no del todo bien intencionadas, es todo un arte.

Comparto con vosotros una pequeña fábula al respecto, que utilizo de manera habitual como cierre de mis cursos y conferencias:

“En el reino de la intriga

habitaba una princesa

quien persistía a cada momento

en hostigar al gran sabio de la comarca.

Un dia la princesa en su afan de lograr su proposito

tomó una pequeña ave entre sus manos

y una vez ante el sabio pregunto:

Sabio! ¿Que tengo entre mis manos?

Es un ave mi querida princesa!

Si sabio, eso es muy facil;

pero dime:¿está viva o está muerta?

El sabio la miró fijamente y dijo:

Si te digo que está muerta, abrirás tus manos

y el ave se ira volando,

si te digo que esta viva,

la apretaras muy fuerte con tus manos

y demostraras que muerta está.

Prosiguiendo en sus palabras

el sabio muy triste y consternado

 se acerco a la princesa y comentó:

Esta vez, haz puesto el valor de tu corazón

en una encrucijada. Me pides una respuesta

que solo tu puedes dar:

Si esa pequeña ave que atrapaste

está viva o está muerta, en verdad yo no lo sé;

yo solo puedo decirte que: en tus manos está,

de tí depende si vive o muere.”

Continuamente nos encontramos ante situaciones parecidas a las del sabio, en las que nuestra capacidad de respuesta está comprometida y condicionada a las circunstancias.

Dedicándome como me dedico al mundo de la consultoría y de la formación, he tenido esa sensación en muchas ocasiones, ya que al concluir una sesión con mis alumnos, en las que todo ha salido conforme a lo previsto y se han cumplido con las expectativas… la incertidumbre sobre la aplicación de lo aprendido en el día a día me inquieta.

Es en esas situaciones, en las que comparto esta fábula con mis alumnos… si os ha parecido interesante y clarificador lo aprendido, entrenado, recordado y sistematizado en la sesión, llega la hora de utilizarlo y sacarle partido en el día a día, tanto profesional como personalmente.

Así que les cuento el cuento y les digo:

“De vosotros depende sacar partido de lo aprendido y vivido…

En vuestras manos está!”

José Ignacio Perier

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Consultoría, Formación, Retail Training. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En tus manos está!

  1. Precioso el cuento!!!!
    Qué razón tienes!!!! Cuando se imparte formación en muchas ocasiones sucede que no acabamos de saber si esa formación que hemos impartido va a ser útil o no, ya que nos encargamos de trasmitir el conocimiento de la mejor manera posible, pero después esta la parte del trabajo personal que debe hacer cada alumno. Muchas empresas y alumnos piensan que el dar formación es sólo eso impartirla y a partir de hay la gente ya sale maravillosa y con ganas de comerse el mundo, si que es cierto que a muchas personas les motiva la formación y durante unos días se nota ese cambio dentro de la organización, ¿pero qué sucede una vez pasado ese tiempo? Pues que ya la motivación se esfuma y tenemos que poner parte de nuestras habilidades y eso que hemos aprendido tenemos que poner voluntad y empeño para llevarlo a cabo y aquí es cuando algunas personas lo interiorizan de una manera positiva para ellos y la organización y otro no.
    Me ha gustado la frase final “De vosotros depende sacar partido de lo aprendido y vivido…

    En vuestras manos está!” ya que es cierta a cien por cien, todo depende de cada uno y no de las influencias externas.
    Sandra (@sap811976)

    • jiperier dijo:

      Muchas gracias Sandra!
      No nos cansaremos de trabajar por una formación que ayude a las personas a mejorar, que sea útil y práctica.
      Lo que más me gusta de la formación, es que cuanto más enseñas… más aprendes.
      Que pases un magnífico día! ;)
      José Ignacio

Responder

