Derechos y deberes.

Hace mucho tiempo que le llevo dando vueltas a esta idea tan sencilla en esencia, como complicada de poner en práctica y hoy, oyendo la radio… he escuchado la siguiente frase:

“Si tengo derecho a tener una papelera, tengo la obligación de utilizarla.”

Ya se que la frase parece una perogrullada, pero ilustra a la perfección el tema que quiero comentar.

Nos creemos con derecho a todo… y lo reivindicamos constantemente, a veces con razón y otras movidos por el egoísmo innato al ser humano, pero muy pocas veces reivindicamos nuestras obligaciones para con nada.

Creo que sería un buen ejercicio completar las siguientes frases (yo completo la primera que nos vale de ejemplo):

  • Si tengo derecho a tener una papelera… tengo la obligación de utilizarla.”
  • Si tengo derecho…”
  • Si tengo derecho…”

Pero también le daría la vuelta a la frase y al concepto, diciendo:

  • Si tengo que pagar impuestos, tengo el derecho a…”
  • Si tengo que…”
  • Si tengo que…”

Si es que nos hemos creído que todo vale, que tenemos derecho a todos nuestros caprichos, sin contraer ninguna obligación al respecto. Nuestra sociedad ha estado inmersa en la tiranía de lo políticamente correcto, niños que sin estudiar pasaban de curso, utilizando eufemismos cursis para decir las cosas, como “necesita mejorar”… evitando denominar “fracaso escolar”, a lo que después será sin duda una vida fracasada y una sociedad sin formación, sin educación y con poca esperanza.

Hemos confundido derechos con caprichos y libertad con libertinaje… y desgraciada, pero inexorablemente estamos cosechando los frutos.

Nos hemos perdido en el bosque de los derechos, nos hemos creído nuestras propias mentiras y ahora nos toca hacer los deberes que tenemos atrasados y como malos estudiantes que hemos sido… ahora a hincar los codos y a estudiar, a formarnos y prepararnos para construir juntos un futuro mejor.

Imagen

Si es que al concepto “LIBERTAD”, le ha de acompañar el de “RESPONSABILIDAD”!

José Ignacio Perier

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Retail Training. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Derechos y deberes.

  1. NOSE NOSE dijo:

    OYE POR QUE DISES ESO
    ESO NO SE DISE

  2. Almudena Oliva dijo:

    Llevo muchos años trabajando en zonas con población de nivel sociocultural medio-bajo. Para muchos de ellos la palabra obligación no existe. Tanto nos han imbuido que tenemos derechos, que se les escucha decir cosas como “tengo derecho a pagar mis impuestos”. La palabras, mejor dicho su significado, tienen mucha más importancia de la que les damos ocasionalmente. Ya sabemos que una mentira, a base de repetirla, se convierte en verdad, y eso es algo que saben manejar exquisitamente políticos, gurús y pseudosociólogos.

    • jiperier dijo:

      Ya lo creo Almudena!
      Nos creemos con todos os derechos del mundo, pero con ninguna obligación.
      Esta generalidad, se radicaliza aún más en entornos socioculturales difíciles, donde hace más falta que en ningún otro potenciar la educación y la cultura del esfuerzo.
      Mucha gracias por tu comentario.
      Saludos y que pases un magnífico día!
      José Ignacio

  3. Muchas personas piensa que libertad es sinónimo de hacer lo que quiera y no importan las consecuencias y realmente no es cierto. Libertad significa que tu decides lo que vas o no vas a hacer ,pero tienes que ser consecuente y responsable con esa decisión que tomes.
    Con respecto a lo que indicas sobre educación estoy de acuerdo contigo, el fracaso escolar ha existido y lamentado lo mucho existirá siempre, no todos tenemos el mismo nivel de aprendizaje. Para mi es una equivocación el hecho de disfrazar el fracaso escolar con diferentes eufemismos es mejor identificar este fracaso y ser capaces de poner las medidas para que no suceda. Y como bien dices hemos sido unos malos “estudiantes” durante años y nos hemos pensado que no pasaba nada si íbamos fracasando en cosas pequeñas, pero ahora hemos llegado a un punto en que esto ya no es posible y tenemos que ponernos las pilas para ponernos al día y el esfuerzo que tenemos que hacer ahora es mayor. Por eso es mejor ir quemando metas poco a poco

    • jiperier dijo:

      Hola Sandra!
      Comparto palabra por palabra tu comentario.
      Al respecto de estas reflexiones, me gustaría compartir contigo una cita de G Bernard Shaw:
      “La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.”
      Gracias por compartir tus comentarios en el Blog.
      Que pases un magnífico día!
      José Ignacio

Responder

