¿Picas piedra? o ¿Construyes catedrales?

Erase una vez, hace mucho tiempo… que comenzaba un curso a mandos intermedios de una gran cadena de hipermercados contando la fábula que ahora comparto con vosotros:

Esta es la historia de un peregrino medieval que, a su paso por la capital de Francia, se encontró con una cuadrilla de hombres que trabajaban esforzados,
golpeando sus metálicas herramientas contra la dura roca, en el marco de lo que
parecía un nuevo gran proyecto urbanístico de la ciudad.

Tras detenerse a observar atentamente a tres de ellos, los cuales parecían estar realizando idéntica labor, se dirigió a uno de los hombres, que parecía bastante contrariado, y le preguntó: “Señor, ¿qué es lo que hacéis?”, a lo que el trabajador, sin detenerse ni devolver la mirada, respondió de mala gana: “¿Acaso no lo veis? Estamos picando piedra”.

A cierta distancia, un segundo hombre llevaba a cabo las mismas tareas, pero su semblante no mostraba signos de enfado. El peregrino se dirigió hacia él y le preguntó: “Señor, ¿qué es lo que hacéis?”. El hombre dejó el pico por un momento, se secó con la mano el sudor de su frente y, mirando al peregrino sin aparente emoción contestó: “Estamos levantando una columna”.

Un poco más lejos, un tercer hombre realizaba idénticas acciones, pero había algo en su actitud que irradiaba entusiasmo. Intrigado, el peregrino se aproximó hasta donde estaba y repitió la misma pregunta: “Señor, ¿qué es lo que hacéis?”. El hombre, con una notoria sonrisa y grandes ademanes, dejó caer el pico agradecido y deseoso de poder entablar conversación. Mientras señalaba y movía sus manos, como intentando representar en el vacío una forma imaginaria, exclamó con vehemencia “¡Estamos construyendo la catedral de París!”.

Pues sí… hace mucho que comenzaba el curso contando esta historia y parece que el mensaje que encierra sigue siendo hoy de total actualidad a la hora de trabajar en un Proyecto:

  • Tener clara la vision del proyecto en el que estás implicado hace que seas consciente del por qué de las cosas y cobre un sentido estratégico tu trabajo, bien sea picar piedra, diseñar los planos o conseguir la financiación.
  • Con las ideas claras y la motivación adecuada, nuestro trabajo tendrá un verdadero sentido, dejando de parecernos tan cansado, aburrido e improductivo, como cuando nos limitamos a hacer lo que nos mandan sin saber el motivo.
  • Todos los trabajos son necesarios e imprescindibles para lograr el objetivo propuesto, baste con recordar lo importante que es apretar bien el tornillo de las ruedas de un “Fórmula 1”. Constantemente nos encontramos con colaboradores que realizando un trabajo de base, lo hacen con la ilusión, ganas y liturgia propias de quién construye catedrales… y a la inversa.

Parece obvio que en todos los proyectos en los que participemos, hemos de implicarnos como el tercero de los canteros, con la visión y trazabilidad claras, haciendo nuestro trabajo con la mayor profesionalidad y entusiasmo que seamos capaces, e intentando siempre disfrutar y divertirnos con lo que hacemos.

Y tú… ¿Picas piedras? o… ¿Construyes catedrales?

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Consultoría, Formación, Retail Training. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Picas piedra? o ¿Construyes catedrales?

  1. reyes dijo:

    Hola Jose Luis. Creo que yo fui una asistente a ese curso, y que razon tienes; que importante es saber cual es el objetivo o la meta que se quiere conseguir; no solamente en la vida laboral, sino tambien en la personal.
    Un saludo.

    • jiperier dijo:

      Tener una meta clara es imprescindible, te recomiendo el post ¿Qué camino he de elegir? (de este mismo post)
      Me alegra haber compartido el curso contigo…
      Muchas gracias por tu comentario Reyes!
      Un Saludo!
      José Ignacio

  2. jiperier dijo:

    Ya lo creo José Luis!
    Muy importante el matiz que dices ya que vale tanto para motivar a tu Equipo, como para automotivarte a ti mismo. Un líder que no sabe a donde va, que cree que está picando piedra y tan sólo suda y se queja… no es un líder (de esos estamos viendo muchos últimamente, no?)
    Un fuerte abrazo!
    José Ignacio

  3. jlsordo dijo:

    Ser conscientes del objetivo último de nuestro trabajo, de lo que hay al final de la cadena, hace que demos a nuestras acciones el valor y el sentido que merecen, y eso, José Ignacio, es fundamental a la hora de motivar, bien sea a otros, o bien sea a nosotros mismos.

    Es un pensamiento que últimamente tengo bien presente, y por tanto no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s