Afilar el hacha!

Creo que todos los que nos dedicamos profesionalmente a esto de la formación, hemos contado alguna que otra vez la fábula del leñador tenaz:

“Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel. El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles. -Te felicito, le dijo el capataz. Sigue así. Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles. -Debo estar cansado, pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol. Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol. Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó: -¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?. -Afilar, no he tenido tiempo para afilar. He estado demasiado ocupado talando árboles.”

La enseñanza de esta fábula es brutal:

  • El trabajo, el esfuerzo y la tenacidad, aun siendo importantes, no garantizan el éxito.
  • El día a día y la rutina nos dificulta con frecuencia, emprender acciones que mejoren nuestro trabajo a medio y largo plazo.
  • Hemos de invertir tiempo, ilusión y esfuerzo para continuar con nuestro trabajo, desarrollarlo y potenciarlo, con el propósito de un estable crecimiento futuro que se consolidará, tan sólo si “afilamos bien el hacha”
  • Las “herramientas” que utilicemos, sean las que sean, han de ser las idóneas para nuestro trabajo y estar siempre en perfecto estado.
  • Estas “herramientas” son nuestro factor multiplicador y sin duda constituyen una de nuestras mejores posibilidades de inversión y sin duda constituyen un importante factor de éxito.

Puede parecernos que parar para “afilar el hacha” sea un pérdida de tiempo y de dinero… (sin duda, mientras   lo hago, no habré cortado ningún árbol), pero se trata de una inversión necesaria e imprescindible, siempre y cuando quiera ser un buen leñador.

Ahora que tenemos que “talar muchos árboles” hemos de contar con los mejores leñadores, las herramientas más “afiladas” que nunca y las ideas claras.

Ahora que aparentemente impera el “cortoplacismo” y la necesidad de los resultados inmediatos y hay quien ve la formación e inversión en herramientas afiladas, como un gasto superfluo. 

Es ahora precisamente cuando hemos de seguir reivindicando una máxima que no me cansaré de defender nunca:

La formación es una inversión, no un gasto!!!… Afilemos el hacha!!!

José Ignacio Perier 

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Retail Training. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Afilar el hacha!

  1. Muy buen post, indudablemente es necesaria la formación y es verdad a veces cuando lo estamos haciendo, creemos que en cierta forma es “tiempo perdido” tal vez por que ese día no llego ni un solo euro/dolar a nuestra cuenta por estar leyendo y preparándonos.
    Pero ese conocimiento que estamos adquiriendo tal vez en meses nos ayudara a resolver problemas en minutos.
    A veces me llaman clientes para que les resuelva diferentes asuntos en sus empresas, y su argumento es “resuelveme ese asunto o problema que es sencillo para ti” Si ahora es sencillo y lo puedo hacer en cuestión de horas, pero detras de esa resolución he invertido meses sacando filo como tu apuntas en el post

    • jiperier dijo:

      Pues sí Angélica, no te falta razón!
      Como dice el refrán “el saber no ocupa lugar…” y sin duda que facilita nuestro trabajo y nos profesionaliza tanto a nosotros, como a nuestros equipos.
      En el caso concreto del retail, soy un firme defensor de que la profesionalizacion de los tenderos, incide directamente en la satisfacción de nuestros Clientes, en nuestras ventas y en nuestra profesionalidad.
      Muchas gracias por tu comentario Angélica, que tengas un buen día!
      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

  2. excelente post, me encanto la fabula del leñador deja gran enseñanza, hay mucha razon en loa que dice la fabula, de que nos sirve poner empeño en nuestro trabajo si no cultivamos nuestras herramientas…saludos

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Maira!
      Muchas gracias por tu comentario, la fábula es muy ilustrativa… ya que no se trata solo de esfuerzo, también es importante la técnica y las herramientas.
      En muchas ocasiones creemos que parar un momento a afilar el haca es una pérdida de tiempo, como cuando se nos mete una piedrecita en el zapato y no paramos para quitarla, porque creemos que nos retrasará…
      Hemos de disponer de las mejores herramientas para realizar nuestro trabajo y hemos de tenerlas en las mejores condiciones.
      Gracias nuevamente por tu comentario y que disfrutes del día!
      José Ignacio Perier

  3. Patricia dijo:

    José Ignacio, mi hacha es un machete y esta reketeafilado día a día, le pongo el asidero de diseño??

    • jiperier dijo:

      Hola Patricia!
      Muchas gracias por tu comentario…
      Yo te diría, que si lo usas a diario, lo verdaderamente importante en el diseño del mango es que sea práctico y cómodo.
      Un saludo y qué disfrutes del día! ;)
      José Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s