Tendremos que hablar…

(12 hombres sin piedad)

Recientemente he recordado una magnífica película, hablando con propiedad tendría que decir que una auténtica obra maestra, en la que queda perfectamente reflejada la esencia de la Socio dinámica, del Liderazgo situacional, de la Asertividad, de  la influencia e incluso de la manipulación.

En efecto, estoy hablando de “12 hombres sin piedad”. Os invito a ver un pequeño fragmento que es clave tanto en el desarrollo de la película, como en la resolución de cuantos conflictos nos encontremos.

Image

Sidney Lumet en 1957, creó y recreó la esencia de las relaciones humanas, mediante la excusa de un jurado que ha de juzgar a un muchacho, que de antemano ya está condenado por el peso de los prejuicios de la sociedad. Lo fácil es seguir la corriente y ampararnos en lo que decida la mayoría, pero eso es tremendamente difícil, si lo que pretendes es hacer bien las cosas, ser justo con las personas y dormir bien por las noches.

Ante cualquier proyecto en el que nos encontremos, nos toca jugar nuestro rol, posicionarnos e intentar argumentar e influir para poder alcanzar nuestro objetivo. Nuestro protagonista lo tenía claro, el proyecto iba a ser muy complicado, y como todo líder que se precie, se iba a encontrar sólo… como podemos apreciar en la escena que hemos visto.

Ante esta perspectiva, Henry Fonda despliega una estrategia (fundamentada en la Estrategia de Aliados) que se inicia con su contundente frase inicial; “Tendremos que hablar”… y argumentando y observando a los componentes de su “Equipo” y conociendo las motivaciones de cada uno de ellos, logra ir creando el “Clima” propicio, para darle una oportunidad a quien ya estaba pre-juzgado.

Ejercer una influencia y liderazgo positivo, es de vital importancia para alcanzar nuestras metas. Se trata de una herramienta muy potente que hemos de conocer y dominar. El fin no justifica los medios y la frontera entre la influencia y la manipulación es muy estrecha. 

La película está llena de matices, al igual que las relaciones sociales, detalles que son cruciales para lograr el entendimiento y lograr que las personas trabajen juntas para lograr los objetivos que nos propongamos.

He de confesar, que con frecuencia incluyo fragmentos de esta película en muchos de mis cursos sobre socio dinámica, comunicación, Liderazgo situacional etc. Me parece que el cine es una herramienta magnífica para la formación, especialmente en habilidades directivas. Además si mientras aprendemos nos divertimos, pues mejor que mejor…

Os animo a que la veáis (o volváis a verla), sin duda que disfrutareis de lo lindo y ampliareis en mucho las reflexiones que en este breve post he apuntado. Yo prepararé palomitas para verla esta noche.

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Retail Training. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s